El gobierno aprueba las juntas de vecinos por vía telemática
Mediante el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, el Gobierno ha dado luz verde a la celebración de las juntas de vecinos por vía telemática, una medida que ha sido muy bien recibida entre las comunidades de propietarios. Ya el pasado 25 de marzo, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados aprobó la proposición no de ley (PNL) para dar validez a las juntas de las comunidades de propietarios celebradas de forma telemática.
Desde que comenzara el estado de alarma en marzo del pasado año, las reuniones de vecinos presenciales fueron suspendidas por razones de salud, y así han continuado durante algo más de un año.
En las comunidades en régimen de propiedad horizontal no se están desarrollando las reuniones de propietarios desde hace un año, debido a las limitaciones que se han impuesto a su celebración presencial a causa del Covid-19, y de las dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos de manera telemática.
Vía verde a las juntas de vecinos por vía telefónica
De entre las medidas adoptadas en la reunión, lo relativo a las juntas de vecinos sería lo siguiente:
- Para que estas reuniones urgentes se puedan realizar, es imprescindible que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios para su participación en las reuniones que se convoquen por el presidente o por la cuarta parte de los propietarios/as, o un número de estos que representen un 25% de las cuotas de participación. Será necesario que el Secretario – Administrador de Fincas colegiado, además de comprobar la identidad de todos los propietarios/as asistentes a la Junta, garantice que cuentan con los medios telemáticos adecuados para su participación en la reunión.
- En este supuesto, será también posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática.
- La ley obliga a celebrar una junta de vecinos al año para aprobar los presupuestos de la comunidad y renovar los cargos. El decreto establece que estos se entienden por prorrogados automáticamente hasta finales de 2021.
- Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal, así como las obligaciones de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.
Te ayudamos y asesoramos
Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, te resolveremos cualquier tipo de duda, además de que podrás preguntarnos por presupuestos sin ningún tipo de compromiso y de manera gratuita.
Llámanos al 91 551 41 12 o rellena el siguiente formulario de contacto.